lunes, 10 de diciembre de 2007

Dragones Mitologicos


Fuentes modernas de investigación han tratado de clasificar a los diferentes tipos de dragones mitológicos que ha registrado la Historia. Por lo general se los organiza en tres grandes grupos que son los: Dragones del Occidente, Dragones del Oriente, y los Dragones del Nuevo Mundo. Este tipo de clasificación obviamente ignora los Dragones de África, los de Oceanía, y los de Asia del Oeste.

Se intentará de manera objetiva, clasificarlos de forma ordenada y que abarque todos los dragones, más significativos, de cada rincón del mundo. He aquí, para vosotros, la lista:


DRAGON EUROPEO


El concepto moderno del dragón europeo es de una criatura capaz de expulsar fuego, alado, grande, cuatro patas, y con cuernos. Muchas historias modernas representan a los dragones como seres extremadamente inteligentes, capaces de hablar y, algunas veces, asociados con grandes magias y hechizos. Así mismo, los dragones europeos clásicos protejen una caverna llena de oro y tesoros; por lo general siempre hay un caballero de un reino que intenta eliminar a la bestia, y salvar una princesa.




DRAGONES ORIENTALES/ASIATICOS


Hay una equívoca concepción de los dragones orientales - asíaticos, dados que estos son claramente definidos por la mayoría como dragones chinos. La verdad va mucho más allá, pero a diferencia de su contraparte, los dragones europeos, los dragones orientales no poseen un estudio tan profundo como conjunto.


Dragon Quetzalcoatl


Quetzalcoatl es un dragón-deidad venerada en la cultura Azteca (México) en la era pre-colonial. Su nombre proviene de las palabras serpiente y ave, del lenguaje Nahuatl. Otra civilización que también veneró a Quetzalcoat fue la Maya. La cultura Teotihuaca estaba dedicada a Tlaloc, dios del agua, mientras que Quetzalcoatl era la representación de la tierra y la fertilidad, y era subordinado de Tlaloc. Mientras que el culto evolucionó, igual se desarrolló la independencia entre ambas deidades. Quetzalcoatl se mezcló con otros dioses y acquirió otros atributos con el tiempo. Algunas veces se lo asoció con Ehecatl, el dios del viento, que representa las fuerzas de la naturaleza. Quetzalcoatl también se convirtió en la representación de la lluvia, mientras que Tlaloc quedó como el dios de las aguas terrenales (entiéndase como el dios de los lagos y los rios). Eventualmente, Quetzalcoatl tomó el lugar de uno de los dioses de la creación.



Dragon Amphisbaena



Amphisbaena es un dragón mitológico del África, que tiene dos cabezas, una en cada extremo de su cuerpo. Este dragón ha aparecido en otras mitologías, como las de Grecia y Libia.
Los poderes de este
dragón eran:
1. Regenerarse: si cortas a un amphisbaena, éste logra unir y pegar sus partes.
2. Colmillos venenosos.
3. Eficiente duplicidad: cada cabeza podía realizar una tarea o acción: una podía dormir mientras la otra seguía despierta, por ejemplo.
4. Velocidad y flexibidad corporal.
5. Rodar: en el momento en que una cabeza mordía el otro extremo, podía dar vueltas, y rodar.
6. Sangre caliente: a diferencia de otras serpientes que son de sangre fría.

No hay comentarios: